¡Hola @ todos!
Les doy la bienvenida a mi nuevo blog. Un espacio donde compartiré ideas y experiencias sobre las ventajas de la tecnología en la clase de ELE. Espero que lo disfruten y se animen a dejar sus comentarios. Si tienen alguna duda o sugerencia, no duden en contactarme.
![]() |
Fuente: creación propia en Canva |
Conéctate @ la nueva era
Hoy en día es difícil imaginarse a un profesor que no saque provecho a las herramientas TIC para sus clases. Es un fenómeno que ha invadido los rincones de casi todos los colegios en los últimos años y el docente que no vaya de la mano del e-learning puede llegar a ser tachado como alguien “fuera de moda”. Pero ¿te has preguntado alguna vez qué beneficios aportan las TIC a la enseñanza de segundas lenguas? Son tantos que podríamos escribir un libro con final abierto. He tratado de resumir aquí los 5 aportes que me parecen más importantes, tanto a corto como a largo plazo:
#1 Motivación e interés por aprender
Sin duda, el aprendizaje resulta más motivador para nuestros alumnos cuando se desenvuelven en un mundo con el que se identifican, que no es otro que el mundo de las pantallas. Así pues, con el uso de materiales audiovisuales o recursos multimedia hasta los contenidos gramaticales más tediosos pueden llegar a ser entretenidos. ¡Y que decir de los deberes! Atrás ha quedado la era en que nos parecían una carga más. Lo que queda claro es que cuanto mayor interés tengan los alumnos más rápido irán asimilando la lengua y su cultura de forma natural.
#2 Mayor interacción y comunicación
La posibilidad de intercambiar opiniones y experiencias con una audiencia real se extiende más allá de las paredes del aula. Mediante el uso de los blogs y las redes sociales el alumno participa activamente en situaciones reales de comunicación, menos formales y más espontáneas, con personas nativas o no nativas, que en otras circunstancias no lo harían. Todo ello favorece la desinhibición y el desarrollo de la competencia comunicativa. De esta forma, se rompen las barreras espacio temporales de enseñanza tradicional y los alumnos aprenden a comunicarse interactuando en la lengua meta.
#3 Pensamiento creativo y personalización del aprendizaje
Con herramientas como Classcraft o Minecraft podemos animar a los alumnos a experimentar por sí mismos con la lengua y sentirse protagonistas de su propio aprendizaje, lo que a su vez hace que la motivación aumente y combate la apatía. También, la creación de vídeos, raps y cómics fomentan el razonamiento y la creatividad, al mismo tiempo que despiertan la curiosidad hacia el idioma que aprenden.
#4 Autonomía y mayor implicación en el proceso de aprendizaje
Los alumnos pueden seguir aprendiendo y repasando por su cuenta desde cualquier lugar con ejercicios interactivos, sin necesidad de estar presentes en el aula. Muchos de estos recursos facilitan el aprendizaje autónomo y la autoevaluación al brindar retroalimentación de forma instantánea. Además, recogen información de las actividades realizadas lo cual le sirve al alumno para reflexionar sobre su aprendizaje y evolución siempre que lo desee. Asimismo, el profesor puede seguir más de cerca el progreso individual y colectivo de todo el grupo.
#5 Trabajo colaborativo
Las TIC nos ofrecen nuevas posibilidades de aprendizaje colaborativo a través de la creación de espacios virtuales donde los estudiantes realizan tareas en conjunto con un propósito real. Estos espacios sirven, a su vez, para fomentar la mediación, la capacidad de reflexión, la resolución de problemas y las relaciones interpersonales. Así, los alumnos se benefician del trabajo entre iguales y los aportes individuales de otros compañeros.
En fin, todos sabemos que para comunicarnos de forma competente en una lengua extranjera debemos hablar e interactuar con otros hablantes y, las TIC son herramientas de apoyo que le ofrecen a los alumnos esa posibilidad en un entorno más abierto y relajado. En mi opinión, el buen uso que hagamos de las mismas contribuirá, en mayor o menor medida, a desarrollar el modelo de las llamadas “4C” de la educación del siglo XXI: COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, COLABORACIÓN Y PENSAMIENTO CRITICO.
¿Eres de los que todavía no te convences? Te dejo este vídeo que seguro te hará cambiar de opinión.
PARA LOS CURIOSOS:
¿Sabes qué tipo de profesor eres con relación a las TIC? Consulta este mapa conceptual de aulaPlaneta y descúbrelo.
Y recuerda, nunca es tarde para experimentar con estas nuevas tecnologías.